dimarts, 3 de febrer del 2009

pizza

pizza
La pizza es un pan plano, habitualmente de harina de trigo, y en general cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes. Es original de la cocina napolitana, pero se ha extendido por todo el globo.

Este plato no es muy antiguo, pese a ser uno de los máximos exponentes de la cocina italiana y quizás el más conocido en este país; al principio era un plato innoble. No existía constancia escrita de su existencia mas a finales del siglo XIX.

Ingredientes de la pizza
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas de azúcar
1 vaso de agua caliente
medio kilo de harina
pizca de sal.
salsa de tomate
· 130 gramos de salami en tiras
· albahaca
· 120 gramos de champiñones pequeños en rodajas
· 1 cebolla cortada en medias lunas
· medio pimiento verde picado
· 12 aceitunas negras por la mitad
· 6 filetes de anchoa
· mozzarella rallado
· parmesano rallado
Servir
La forma tradicional de servirla es en porciones triangulares separadas con un cortador de pizza especial, las porciones son generalmente de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa. Es típico comerla sosteniéndola con la mano por su borde posterior, el cual forma una especie de engrosamiento redondeado donde no llegan los ingredientes.
En algunos lugares de Europa la pizza se sirve sin cortar en porciones, así los comensales pueden dividirla a su gusto. Aunque no es una manera popular, también se suele arrollar la porción en forma de taco para prevenir quemarse con los ingredientes calientes en su parte superior.
En la mayoría de los países desarrollados las pizzas se venden en supermercados como alimento congelado. Se ha utilizado toda clase de tecnología alimentaria para crear sabrosas pizzas congeladas. Los principales obstáculos han sido evitar que la salsa se mezcle con la masa y producir una corteza que se pueda congelar y recalentar posteriormente sin quedar rígida. Tradicionalmente, la masa está prehorneada y el resto de los ingredientes han sido precocinados aunque, últimamente, han comenzado a aparecer pizzas con todos los ingredientes crudos.
También últimamente han comenzado a popularizarse en varios países máquinas expendedoras automáticas que entregan la pizza recién horneada a cambio de unas monedas.


Toni,Ruen i Hicham.